• Alfredo Ruiz

Oficinas Pospandemia: Conectadas, Eficientes y Seguras

El año 2020 se convirtió en un período coyuntural para el crecimiento en la necesidad de implementación de soluciones tecnológicas y sistemas de comunicaciones que permitan al usuario la posibilidad de acceder a múltiples servicios con sólo usar una conexión a internet; la educación, la salud, el trabajo y la vida social se desarrollaron y aún, casi a mediados del 2021, se siguen desarrollando a través de plataformas digitales, las cuales permitieron interacciones en muchos casos inexploradas.


Particularmente las empresas, muchas de ellas acostumbradas a las antiguas maneras de gestionar las actividades en su cotidianidad, se vieron obligadas a establecer cambios sustanciales en sus formas de gestión de actividades y quizás con mayor énfasis en las formas de interacción de sus equipos de trabajo. Se requirieron reuniones virtuales, incrementar el uso del correo electrónico como medio de comunicación corporativa, establecer el uso de archivos compartidos a través de nubes y en general, distintas estrategias con componentes tecnológicos significativos que permitieran continuar la operación. Es así que las empresas del futuro deberán estar preparadas para afrontar cambios repentinos en las maneras de ejecutar actividades, por lo que sus procesos deberán desarrollarse y gestionarse en el ámbito digital.


Se requiere entonces dimensionar las oficinas pospandemia abordando requerimientos actuales y futuros, buscando garantizar el normal desarrollo de las actividades organizacionales por encima de las circunstancias, por lo cual, deben conceptualizarse con base en los siguientes pilares:

La conectividad, acceso remoto y portabilidad es primordial para soportar dinámicas laborales tan agresivas como las que se viven en estos tiempos. Garantizando estos tres aspectos en caso de cambios abruptos como por ejemplo una cuarentena obligatoria, la compañía podría no ver afectada su productividad en las áreas administrativa, financiera, de marketing y de gestión; y sufriría afectaciones controlables en las áreas comercial y operativa, toda vez que los colaboradores podrán trabajar desde cualquier parte con equipos portátiles y conectividad a internet, al tiempo que la oficina les brinda acceso eficaz a los recursos instalados en ésta (servidores de datos, de almacenamiento, etc.) y además se autogestiona dependiendo de las condiciones del entorno, gracias a la autonomía, eficiencia y seguridad.


Es decir, finalizando la jornada o cuando ya todos estén en casa, se podría determinar desde la gerencia que al siguiente día ningún colaborador irá a la oficina, y esta podrá con o sin interacción humana desenergizar los circuitos eléctricos, controlar que el aire acondicionado no se encienda o que no haya quedado encendido y también desenergizarlo para evitar consumos ‘stand by’. Adicionalmente, la administración de la oficina cuando esté en pleno uso deberá adaptarse para no afectar la productividad de ningún colaborador, en este orden las luces, el aire acondicionado, los sistemas audiovisuales y los accesos, entre otros, deberán gestionarse autónomamente garantizando el confort y la continuidad en las actividades de todos.


Un diseño completo de la oficina pospandemia deberá comprender, entre otros, los siguientes campos: domótica (automatización, seguridad electrónica y comunicaciones), video, audio y ofimática. A continuación, se describe el alcance de cada uno de estos campos:


DOMÓTICA


Automatización (gestión energética)

  • ON/OFF y dimerización de luces de acuerdo con horarios y variables externas

  • ON/OFF, regulación de temperatura y velocidad del FAN para aires acondicionados

  • Apertura, cierre y regulación de persianas, cortinas, blackouts y lamas

  • Energización y des-energización de tomacorrientes

  • Apertura y cierre de electroválvulas para flujo de agua

Seguridad

  • Circuito cerrado de televisión

  • Alarma de intrusión

  • Control de acceso, tiempo y asistencia

Comunicaciones

  • Telefonía PBX-IP

  • Redes inalámbricas y cableadas

  • Access Point (WiFi)


VIDEO


Proyección de video

  • Proyección para salas y oficinas

  • Videowall

  • Cartelería digital

  • Monitores interactivos

Videoconferencia

  • Sistemas de videoconferencia para salas de juntas

  • Cámaras web para complemento de equipos


AUDIO


Sonido

  • Sonido ambiente

  • Diademas para intercomunicación


OFIMÁTICA


Equipos de cómputo

  • Kits de escritorio compuestos por computadores portátiles, monitores de alta resolución y tamaño mayor a 20", mouse y teclado, 'dock station' para interconectar vía USB-C al computador y administrar todas las conexiones de manera fácil y rápida

Impresión y escáneres

  • Multifuncionales con acceso remoto a impresión

  • Impresoras y escáneres portátiles

  • Foto-escáner

Para más información, escríbenos a contacto@indova.com.co


Si el presente artículo fue de utilidad, suscríbete a nuestro 'newsletter' para recibir en tu correo electrónico la notificación de nuevos artículos.